Ayer 31 de julio de 2011 se celebró la tradicional boda vaqueira en la braña de Aristébano, en el concejo de Valdés. En esta ocasión se celebraron 2 bodas por el rito vaqueiro, algo que hacía más de 30 años que no ocurría: Daniel Fernández y Almudena González por un lado, y Manuel Antón y Miriam Rodríguez por otro, compartieron una boda muy especial para los valdesanos con raíces vaqueiras.
El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada.
El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada nació hace ya más de 50 años con la intención de hermanar los concejos de Valdés y Tineo, a la vez que preservar las tradiciones y costumbres de los Vaqueiros de Alzada.
Según marca la tradición, a la boda la preceden los conciertos: El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge aportará al matrimonio.
La boda.
El día de la boda, se forma una comitiva con los novios, padrinos e invitados, precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas. En él se lleva un baúl con ropa blanca, rodeado de sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar, encima de todo ello va hecha la cama matrimonial. Por último, la cesta de la madrina adornada con lazos que contienen dulces, manteca, pan y huevos.
Tras la boda, se celebra la típica comida Vaqueira, a base de chosco, jamón cocido, empanada, bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.
Ayer, se celebró la 53 edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que fue seguida por miles de personas.